El Siglo de Oro español
El siglo XVII es el siglo de oro del teatro en
España. Es un momento en el que las circunstancias sociales y políticas
determinan una situación excepcional: la representación pública se convierte en
el eje de la moral y la estética. Las "apariencias" son fundamentales.

Los géneros se mezclan, convive en Góngora la
poesía lírica de estilo sublime de la Fábula de Polifemo y Galatea que hace
virtud de la dificultad, con romances y letrillas satírico burlescas, de amplia
difusión popular y las dos corrientes se hibridan en la Fábula de Píramo y
Tisbe; Quevedo cultiva los poemas metafísicos y morales más trascendentes, al
tiempo que escribe sobre asuntos de carácter bajo y hasta chocarrero (Gracias y
desgracias del ojo del culo).
El teatro barroco español configura una escena
popular y que ha perdurado como producción clásica para el teatro futuro. Los
dramas filosóficos de Calderón de la Barca, de los que es ejemplo sobresaliente
La vida es sueño, suponen un cénit en la producción dramática española y, como
toda la literatura barroca, se inscribe en una época de esplendor que recibe el
nombre genérico de Siglo de Oro.
Se conoce como Siglo de Oro (parte del siglo
XVI y XVII) a la época literaria en la cual las letras alcanzaron en España su
mayor esplendor. Nunca se escribieron en España tantas y tan bellas obras
literarias como en el Siglo de Oro, llegando la lengua castellana a la cumbre
de su perfección. Puede dividirse en tres periodos el Siglo de Oro (también
llamado Edad de Oro): el inicial, que abarca hasta el final del reinado de
Carlos V, el del apogeo (época de Cervantes), que se extiende en los reinados
de Felipe II y Felipe III y el de decadencia, bajo el reinado de Felipe IV.
Características más importantes de esta época:
Religiosidad: el catolicismo inspira las obras
literarias y toda manifestación de cultura en España.
Espíritu patriótico: el florecimiento de las
letras tuvo un sello puramente hispano, los personajes y ambientes fueron
patrios.
Monarquismo: los escritores homenajearon al
soberano.
La Literatura Española es una etapa histórica
situada aproximadamente en la década de 1580 hasta el siglo XVIII. El cambio de
las ideologías y los pensamientos de la gente provocó que los escritores
utilizasen la filosofía estoica de Séneca, pero a su vez contaban con el
sentido religioso de la vida. Ideas que se expresan en la literatura Barroca en
España.
· La vida es corta, el tiempo lo va destruyendo
todo y vivir es como morir poco a poco.
· El mundo no tiene valor, todo es un caos
lleno de dolor y peligro.
· La vida es un sueño, se vive engañado ya que
no se ve la realidad.

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatur universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. En el año 2002 y a petición del Norwegian Book Club se realizó una lista con las mejores obras literarias de todos los tiempos. Ésta sería realizada con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades distintas, apareciendo las obras en estricto orden alfabético, para que no prevaleciese ninguna obra sobre otra, pero por unanimidad se hizo una excepción con "Don Quixote" que encabezó la lista siendo citada como "el mejor trabajo literario jamás escrito".
Los invitamos a escuchar la primera parte del audiolibro español de Miguel de Cervantes "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"
A fines del siglo XV continúa sintiéndose en España la influencia de la pintura flamenca, que va de la mano muy de cerca con la italiana. A medida que transcurre el siglo XVI se acentúa la influencia italiana en los españoles. Así la figura más destacada de este período es Bartolomé Bermejo, un pintor de Córdoba que trabajo en distintos puntos de España e Italia.
Su obras más conocidas son la tabla de Santo Domingo de Silos, hoy en el Museo del Prado, que pintó para el altar mayor de la parroquia de Daroca; la Piedad, de la Capilla de los Arcedianos, de Barcelona; la tabla de San Miguel de Tous en Valencia y la Virgen de Montferrato en Acqui, Italia. También es de su repertorio el retrato Isabel la Católica, que se guarda en el Palacio Real de Madrid. Todas sus obras están pintadas al óleo, técnica procedente de Flandes, que dominaba ya en 1474 y que los españoles extendieron por Italia a fines del siglo XV.
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La anunciación, Bermejo 1568 |
En sus últimas obras se acentúa la inexorable influencia italiana. No se sabe dónde se instruyó, lo que sí es seguro es que no fue ni en Aragón, ni en Cataluña, ni en Italia porque en ella sencillamente no se conocía el óleo. El portugués Nunno Gonsálvez y los españoles Rodrigo de Osona y Fernando Gallegos, de los que ya se ha hablado, usaron ese procedimiento y tal vez del primero pudo haber aprendido algo Bermejo.